Ruidíaz y Caravia, Eugenio


Resumen

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Colunga

Parroquia: Gobiendes

Entidad: Gobiendes

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Dirección: Gobiendes

Código postal: 33342

Web del municipio: Colunga

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Colunga

Descripción

Nos lo presenta Constantino Suárez, «Españolito» (Escritores y artistas asturianos, Oviedo, 1957), como médico, tipógrafo y escritor asturiano del siglo XIX. En los últimos años de su vida se dedicó al estudio biográfico de asturianos ilustres, sobre los que dejó al morir inédito un Diccionario biográfico de Asturias, en nueve grandes tomos manuscritos. De este trabajo ofreció abundantes anticipos en diversos periódicos, que le acreditan como investigador serio y concienzudo. De carácter principalmente biográfico es su obra laureada por la Academia de la Historia, La Florida..., modelo de trabajos de investigación histórica.

Nació Eugenio Ruidíaz y Caravia en Gobiendes (Colunga) el 13 de noviembre de 1849, hijo de Antonio Ruidíaz y Luege y María del Carmen Caravia, de distinguidas familias colunguesas.

Su vocación desde niño le inclinaba a la vida sacerdotal, por lo que ingresó en el Seminario de Valdediós (Villaviciosa), del que pasó a continuarla en el de Oviedo. Llevaba muy adelantada la carrera sacerdotal cuando los sucesos revolucionarios de setiembre de 1868 interrumpieron sus estudios. Se trasladó entonces a Madrid; aquí su vocación sufrió un cambio de rumbo. Decidió seguir los estudios de Medicina. Antes de concluir esta carrera se dio a conocer como escritor en varias publicaciones madrileñas, algunas dedicadas a la especialidad médica; la actividad de escritor, acaso la que tenía mayores atracciones para él, la continuó luego con dedicación creciente. Su matrimonio con la hija del impresor madrileño García acabó de apartarle del ejercicio de la medicina. Se puso al frente de esos talleres y aprendió el oficio de tipógrafo. Con las tareas de dirección y administración de los mismos, asoció sus actividades de escritor, especializado en sus últimos años en temas históricos y biográficos, especialmente en lo concerniente a la región de nacimiento. Prueban este asturianismo, además de sus producciones literarias, el que no se haya desvinculado por las ocupaciones en Madrid de la aldea y la región natales, a las que iba de temporada estival cuantas veces se lo permitían las circunstancias; también, sus copiosas colaboraciones en los periódicos regionales, principalmente en El Carbayón, El Correo de Asturias y La Opinión de Asturias y los editados con ese carácter en Madrid, como Ilustración Gallega y Asturiana, Ilustración Cantábrica y Asturias, órgano éste del Centro de Asturianos, del que Ruidíaz fue uno de sus más entusiastas fundadores (1885) y ejerció de secretario en la primera junta directiva, que presidió José Posada Herrera, y de vicepresidente en 1890. También cooperó el desarrollo de otras instituciones radicadas en Madrid, tales como la Sociedad Económica de Amigos del País, la Asociación de Escritores y Artistas, el Fomento de las Artes y algunas más.

El relieve de su personalidad intelectual tuvo importante corroboración al celebrarse el centenario del descubrimiento de América: la Academia de la Historia premió en concurso público y nacional su trabajo La Florida: su conquista y colonización por Pedro Menéndez de Avilés, que recibió el Premio Lombart, consistente en dos mil pesetas en metálico; este trabajo fue publicado en dos tomos en cuarto y acogido por la crítica y las personas doctas como obra de relevantes méritos.

Figuró Ruidíaz y Caravia en política como partidario de Alejandro Pidal y Mon, del que recibió un trato distinguido.

A su fallecimiento, ocurrido en Madrid el 13 de julio de 1896, era redactor-jefe de La Unión Católica.

Concejo de Colunga

Historias de dinosaurios, playas que combinan el verdor de las pumaradas y el azul del cielo, villas marineras como Lastres, colosos de la naturaleza como la Sierra del Sueve, arquitectura indiana como la del pueblo de Libardón, e ilustres investigadores… así es Colunga.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Colunga son: Caravia, Parres, Piloña y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Colunga, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Estos concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La sidra asturiana también juega un papel destacado en la gastronomía de la región. Asturias es famosa por sus llagares, lugares donde se produce la sidra de forma tradicional. Beber sidra en Asturias es toda una experiencia, ya que se sirve de una manera especial: el escanciado. El escanciador, con una jarra de sidra en alto, la vierte en el vaso desde cierta altura para airearla y realzar su sabor. Además, es común maridar la sidra con platos como el queso cabrales, un queso azul de sabor intenso y característico de la zona.»

Dirección

Dirección postal: 33342 › Gobiendes › Colunga › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí